Las estecas y sus usos

Alguna que otra vez me han preguntado durante los cursos para qué sirve tal o cual esteca. Algunas pueden adivinarse pero otras quizá no tanto, pero si están ahí es por algo y seguro que alguna vez nos hacen el "apaño"... Podemos encontrarlas de distintas marcas, colores, e incluso de distinta forma dentro del mismo tipo, pero más o menos servirán para lo mismo, así que aquí os dejo una lista con los principales usos que les podemos dar, aunque, echándole imaginación, ¡seguro que podemos encontrarles más usos!


Bolillos
Absolutamente imprescindibles. Podemos verlos de distintos tamaños, y sirven para hacer huecos (como las cuencas de los ojos de una carita, por ejemplo, con el más pequeño), afinar los bordes de los pétalos de las flores, o, con la misma idea, hacer volantes... Pueden encontrarse de forma curvada.

Estrellas
Pueden tener diferente número de aristas y ser más o menos cónicas o anchas. Nos sirven, por ejemplo, para hacer el hueco del centro de las flores y marcar así la separación de los pétalos, incluso se pueden usar para crear pequeñas florecillas desde cero, o también para marcar pequeñas estrellas en la intersección de las costuras de un cojín o tejido



Cono abulbado y Reletero

Con ambas estecas podemos crear volantes en el fondant afinando los bordes y usarlas también para ahuecarlo, por ejemplo, en un vestido...


Esteca para flores y hojas
Con la primera haremos como con los bolillos, afinar los bordes de los pétalos para darles movimiento, y con la segunda, la más fina, podemos crear las nervaduras de las hojas en caso de que no tengamos un nervador o plantilla de silicona, aunque también nos puede servir para marcar líneas (rectas o curvas) cuando nos haga falta en algún muñeco, vestido, animal...

Punzón
Este nos recuerda a cuando hacíamos manualidades en el colegio... Con él puedes marcar puntos, el centro de las flores, la piel rugosa de una naranja... y si lo usamos tumbado, podemos crear volantes afinando los bordes del fondant en caso de que no tengamos la esteca del bulbo.

Rueda cortadora
Como su nombre indica, para cortar piezas de fondant muy fino. También nos puede servir para marcar lineas rectas, por ejemplo, para hacer un efecto acolchado en una tarta.


Rueda marcadora
Para marcar costuras en una tarta con forma de bolso, de vestido, de cojín... o en unos zapatos de fondant, etc.

Concha y cuchilla
La concha nos puede servir para marcar estrías, pelo... y la cuchilla para realizar cortes en el fondant, o recortar trozos en recto. Esta misma cuchilla podéis encontrarla suelta y en material metálico, como si fuera un bisturí o escalpelo.

Dentada y Media caña
La esteca dentada nos puede servir para marcar o cortar bordes dentados, hacer estrías estirándola suavemente sobre el fondant (haciendo líneas paralelas) que pueden simular el pelo de una figura, y también como la rueda marcadora, para marcar costuras.
La de media caña, además del conocido uso de marcar la boca sonriente de la cara de una figura o animal, también nos puede servir para marcar las escamas de un pez, las tejas del tejado de una casita, las olas del mar...


Bueno, esto es, a grandes rasgos, lo que podemos hacer con estas herramientas, pero como decía al principio, es posible encontrarle más usos echándole imaginación y practicando con ellas y el fondant, así que ¡manos a la masa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...