Sobaos pasiegos


Los sobaos son un producto típico de los Valles Pasiegos, en Cantabria. Hay que decir que, en un principio, en vez de harina, se utilizaba masa de pan, pero en 1896 nació el sobao "moderno" cuando una cocinera del doctor Madrazo hizo este cambio de la masa de pan por harina.
La receta la he sacado del libro Repostería y Postres de Conventos y Monasterios que ya comenté una vez en mi otro blog, aquí os dejo la imagen de la portada:


Y ahora sí, vamos con los ingredientes:
- 250 gramos de harina.
- 250 gramos de azúcar normal.
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 huevos.
- 1 cucharada de ron.
- Ralladura de un limón.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- Pizca de sal.

Para elaborarlo, primero pondremos el horno a precalentar a 180º C. Después batiremos la mantequilla con el azúcar y cuando esté como una pomada añadiremos los huevos previamente batidos un poco. Después añadimos la ralladura de limón y la cucharada de ron. Por otro lado, mezclamos la harina con la levadura y lo añadimos a la masa. Quedará bastante espesa, no líquida como la de los bizcochos que hacemos normalmente, sino como si fuera una masa de galleta aún pegajosa. Sobre una fuente pondremos en el fondo un trozo de papel de hornear, o bien utilizaremos moldes de papel cuadrados o rectangulares... Y vertemos la masa, repartiéndola bien con ayuda de una espátula.
Lo introducimos al horno. Si hemos puesto la masa en moldes individuales de papel, con 15 minutos será suficiente, pero si lo ponemos en una fuente o molde grande, lo tendremos unos 40-45 minutos. Y ya tendríamos nuestros sobaos tradicionales completamente caseros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...